
La miel es una material usado mucho en la cocina, sirve para preparar montones de platillos, pero sabías que también es muy usada en otros ámbitos como la medicina o belleza. Uno de los usos es en mascarillas faciales hechas en casa.
Hay que tener siempre en cuenta que es un producto que no siempre tiene la mejor calidad o no es pura de colmena, por lo que si vas a usarla para aplicarla en la piel debes tener muy en cuenta su proveniencia, así como la calidad de la misma.
Lo mejor es usar productos específicos para cada tipo de piel, ya que los alimentos suelen tener microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Aunque muchas veces la miel suele ser segura, te recomendamos tener precaución y no aplicarlo directamente en el rostro al inicio y hacer pruebas en otras partes del cuerpo.
La miel tiene varias funciones cuando se aplica en la piel. De manera resumida son las siguientes: antibacteriana, hidratante, exfoliante, antioxidante y antiinflamatoria.

La miel se utiliza en bastantes mascarillas faciales reparadoras y exfoliantes, se suele combinar con otros ingredientes para que tenga más funciones, pero no quiere decir que sea buena para el rostro, ya que para eso existen productos específicos que llevan un proceso de seguridad avanzado.
Existen mascarillas faciales que puedes probar hasta que tengas una mascarilla, como las que combinan miel y aguacate, o también miel con azúcar morena. O incluso miel con clara de huevo. Recordar que estas mezclas deben dejarse actuar por 5 a 15 minutos y enjuagar con agua tibia.
Si quieres ver más mascarillas naturales hechas con miel y más materiales puedes visitar el siguiente post:
Sí, la miel sirve para aclarar y quitar manchas leves de la piel, en especial si estas son causadas por algún tipo de desgaste por el tiempo o lesión superficial. Esto gracias a sus propiedades antibacterianas, aclarantes y antioxidantes, regenerando la piel con nuevas células.
El único punto a tomar en cuenta al usar miel para quitar manchas es que dependerá si existe o no alguna patología de base que se la causa, ya que si la causa es algún tipo de hongo, virus, o bacteria no se recomienda su uso.

Una mascarilla muy usada para esto es la mascarilla de bicarbonato y miel, sirve para aclarar, exfoliar y hacer que la piel se sienta más elástica. Para prepararlo necesitas:
Se prepara mezclando los dos ingredientes hasta formar una pasta, luego con el rostro limpio y seco se aplica con excepción de fosas nasales, labios y ojos. Se deja actuar 15 minutos y se enjuaga con agua tibia o al ambiente. Se puede usar hasta 2 veces por semana y se debe aplicar crema hidratante posterior a su uso.
La miel de manuka, a diferencia de la miel convencional, es extraída de la flor Leptospermum scoparium e indirectamente las abejas ayudan, ya que se puede conseguir la miel una vez que las abejas polinizan la flor.
En la piel se puede usar para acelerar el proceso de curación de heridas, quemaduras, acné, reducir irritación y manchas, detener el envejecimiento. Muchas de estas funciones son gracias a que es un antibacteriano natural ya que posee metilglioxal, un compuesto con propiedades para la salud.
Nota: Algunas personas con ciertas predisposición genética deberían tener precaución al momento de usar miel de manuka. Para más información puedes seguir el siguiente enlace donde se habla de su rol en la salud. The Dual-Role of Methylglyoxal in Tumor Progression – Novel Therapeutic Approaches – PMC
